Tel: 659865838 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

El extraordinario plano de Roma de Giambattista Nolli

El extraordinario plano de Roma de Giambattista Nolli

Nuestra empresa de mediciones topográficas te ofrece un servicio de calidad para la actualización catastral en Huesca. Los levantamientos topográficos tienen una gran importancia para los intereses particulares y colectivos. Incluso los planos y mapas pueden constituir con el tiempo auténticos documentos culturales y también artísticos. Queremos referirnos ahora a uno de esos emblemáticos planos históricos: el plano de Roma de Giambattista Nolli.

El Gran Plano de Roma de Nolli se publica en 1748. Una ciudad tan extraordinaria parecía requerir un plano de excepción. El arquitecto Giambattista Nolli consiguió en doce años levantar uno de los planos mejor diseñados de todos los tiempos y, desde luego, una gran obra de arte. El plano, encargado por el Papa Benedicto XIV, se convirtió en un referente para la posteridad y sirvió para la administración de la ciudad de Roma hasta 1970.

La actualización catastral en Huesca, siguiendo también la tradición de rigor de la buena cartografía, debe realizarse con esmerado cuidado por empresas adecuadas que dejen un buen trabajo para el presente y el futuro.

Volviendo al plano de Roma de Nolli hay que advertir que incorporó grandes innovaciones topográficas: abandonó la tradicional vista de pájaro en perspectiva para presentar un dibujo en planta de una exactitud sorprendente. El plano se orientó al norte gracias al uso de la brújula, con una importante rosa de los vientos, e incorporó una escala arquitectónica precisa. El detalle del dibujo es exquisito y artístico, de forma que las manzanas están en negro pero dibujándose los interiores de los edificios públicos, quedando delicadamente resaltados y especificados como espacios de la ciudad. El mapa barroco de Nolli sigue teniendo un auténtico valor contemporáneo por su modélico análisis de la forma urbana.

En este contexto de calidad topográfica volvemos a recordarte finalmente que la empresa Huso 30 Topografía te facilitará los trabajos topográficos que puedas necesitar.

haz clic para copiar mailmail copiado