Tel: 659865838 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Impuestos implicados en el coeficiente del valor catastral

Impuestos implicados en el coeficiente del valor catastral

La actualización catastral en Huesca es una cuestión que interesa a los propietarios de viviendas y a todos aquellos que deseen adquirir un bien inmueble.

El Catastro hace inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país, una región o una ciudad, siendo un parámetro de valor permanente y con todos sus datos metódicamente actualizados.

La actualización catastral en Huesca te permite determinar y calcular en materia tributaria cuáles son los distintos impuestos que afectan a tu vivienda. Los coeficientes catastrales actuales entraron en vigor aplicándose a los municipios incluidos en la Orden HFP 885/2017, del 19 de septiembre de 2017.

El IBI, Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, es común a nivel nacional y para calcularlo los coeficientes de actualización de los valores catastrales son determinantes. Se tienen en cuenta tres importantes valores: construcción, antigüedad y ubicación.

No es el único impuesto, ya que dichos valores también se establecen para otras cargas fiscales como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), donaciones y sucesiones, y el IIVTNU, un impuesto de plusvalía municipal que varía según la ciudad de residencia.

El IBI es un tributo anual de carácter local obligatorio si tienes alguna propiedad o incluso si vives de alquiler y así está pactado con el propietario en el contrato de arrendamiento.

Cuando se actualizan los valores catastrales, esto afecta de manera directa e indirecta a distintos tributos y para determinar su cuantía existen criterios marcados en la normativa actual del catastro inmobiliario. No se abona lo mismo en todas las ciudades españolas.

En cada revisión catastral, los distintos ayuntamientos establecen coeficientes para que los tributos sean más o menos gravosos para los ciudadanos, siendo las leyes de presupuestos generales del Estado quienes permiten actualizar dichos valores y la aplicación de sus coeficientes.

En HUSO 30 TOPOGRAFÍA somos profesionales. Consúltanos.

haz clic para copiar mailmail copiado