Tel: 659865838 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

La diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado

La diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado

La actualización catastral en Huesca se realiza normalmente una vez al año y consiste en un trámite que conlleva la actualización de los valores catastrales de bienes inmuebles, con el objetivo de adecuarlos a los valores de mercado o reales.

Todos los propietarios de inmuebles rurales o rústicos nos hacemos la misma pregunta cada vez que se produce una actualización catastral en Huesca: ¿cuál es la diferencia entre el valor catastral y el de mercado?

Pues bien, el valor catastral está integrado por el valor de suelo y el de construcción. Este dato constituye la base sobre la que se aplican los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) que todo propietario debe pagar al Estado de manera anual.

Por otro lado, el valor real es aquel precio que se le impone a un inmueble una vez tasado, cuyo objetivo próximo es la venta mediante contrato privado entre vendedor y comprador. Este valor incluye el del seguro y el de reemplazo y casi siempre coincide con el valor de tasación.

Una de las principales diferencias es que valor de mercado puede cambiar dependiendo de la situación de la industria inmobiliaria en ese momento, mientras el catastral no es variable en líneas generales.

Por otro lado, el valor catastral no podrá superar al de mercado, estableciéndose para ello un coeficiente de referencia al mercado del 0,5. Sin embargo, existen excepciones, pues cuando el mercado inmobiliario pasa por malos momentos, el valor catastral puede ascender por encima del valor de mercado. En esta situación, nos encontramos con que estamos pagando una cantidad de impuestos mayor a la necesaria.

A la hora de actualizar tu propiedad no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales ubicados en HUSO 30 TOPOGRAFÍA. Estos trámites tan sencillos pueden dar resultados fatales si cometemos ciertos errores como consecuencia del desconocimiento.

haz clic para copiar mailmail copiado