Tel: 659865838 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Qué es y cómo se hace un mapa geológico

Qué es y cómo se hace un mapa geológico

Las empresas de topografía en Huesca escasean a pesar de la demanda de sus servicios y esto se debe a que los trabajos que deben realizar no son sencillos. Uno de esos servicios son los mapas geológicos y de ellos vamos a hablarte.

Un mapa geológico es la representación en un plano topográfico de la superficie terrestre y de todos los accidentes geográficos que se dan en esta. Existen infinidad de formaciones geológicas (fallas, montañas o foliaciones son algunos ejemplos) y estas deben quedar registradas en algún sitio para que los que van a circular, trabajar y en definitiva hacer vida en ese lugar sepan a lo que se enfrentan.

Originalmente, las empresas de topografía en Huesca los crearon para el ámbito académico, el estudio de las ciencias geológicas de campo. No obstante, hoy en día son herramientas muy útiles que permiten el desarrollo en proyectos de exploración, de producción minera y de construcción de carreteras entre otros.

Para poder crear uno, los ingenieros pasan por varias fases:

- Planificación. En esta fase se buscan trabajos anteriores de la zona y se estudian las características del terreno a cartografiar.

- Trabajo de campo. El geólogo hace distintos itinerarios buscando nacimientos de rocas y cuando se encuentra uno, lo sitúa en el mapa topográfico. Con unas gafas estereoscópicas pueden ver las fotos aéreas en relieve. El siguiente paso es buscar fósiles con lupa y martillo y si no encuentra, medir el buzamiento de los estratos.

-Trabajo de gabinete. Con todo el conocimiento recabado, se pueden deducir las estructuras de los materiales bajo tierra. Estas estructuras se plasman en un mapa con una serie de técnicas que conocen los profesionales del sector.

En HUSO 30 TOPOGRAFÍA ofrecemos el mejor servicio para cartografiar terrenos. No lo dudes más y contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites sobre tus terrenos.

haz clic para copiar mailmail copiado